Programación

EDUCACIÓN ÉTICO-CIVICA 4º ESO
CURSO 2012/2013
Información para el alumnado

(Real Decreto 1190/2012 del 3 de agosto, que establece Modificación del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre; aparte de Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo y en el Decreto 74/2007, de 14 de junio, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación secundaria obligatoria en el Principado de Asturias)


1. OBJETIVOS
  1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social. 
  2. Desarrollar las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos. 
  3. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia, a los estereotipos y a los prejuicios. 
  4. Conocer y valorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos y Libertades y la Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan. 
  5. Conocer y valorar la igualdad esencial de los seres humanos y la relación existente entre la libertad y la responsabilidad individuales. 
  6. Reconocer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres. Fomentar la corresponsabilidad y el compartir las tareas domésticas y de cuidado, tanto por los hombres como por las mujeres.
  7. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado Español y de la Unión Europea, sus Instituciones, sus normas y los procesos político-jurídicos, sus valores y símbolos. 
  8. Conocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia. 
  9. Asumir el principio de correlación entre deberes y derechos y reflexionar sobre las causas que provocan la violación de los derechos. 
  10. Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado. 
  11. Conocer en sus términos fundamentales la Constitución Española, la Declaración de los Derechos Humanos y el Convenio Europeo de Derechos y Libertades. Valorar las acciones encaminadas a la consecución de una paz y seguridad fundamentadas en el respeto a estos derechos fundamentales, y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo. 
  12. Adquirir un pensamiento crítico y reflexivo, basado en un conocimiento riguroso y bien informado, así como valorar las razones y argumentos de los otros. 
  13. Conocer las normas de seguridad vial y las causas y consecuencias de los accidentes de circulación. 
  14. Asumir una cultura de respeto al medio ambiente y unos hábitos de vida saludables que les protejan ante las enfermedades y ante las adicciones. 

2. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN 

Primera evaluación:

Bloque 2. Libertad y responsabilidad.
· El carácter moral y social de las acciones humanas. Libertad y responsabilidad como condiciones de posibilidad de la acción política y moral.
· Los criterios morales y la noción de valor. El bien y la justicia como valores fundamentales de la acción personal y social humana.
· La especificidad del discurso sobre lo bueno y lo justo. Presentación del ámbito de reflexión propio de la Filosofía.

Bloque 3. Teorías éticas. Los derechos humanos.
· Las teorías éticas.
· Los derechos humanos como referencia universal para la conducta humana. Derechos cívicos y políticos. Derechos económicos, sociales y culturales. Evolución, interpretaciones y defensa efectiva de los derechos humanos.
· Las diferencias sociales y culturales. Rechazo de las actitudes de intolerancia, injusticia y exclusión.
· Los derechos humanos en las nuevas tecnologías de la información. Los derechos humanos y el respeto a la vida y a la dignidad humana en el contexto de la nueva biotecnología.

Segunda evaluación:

Bloque 4. Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales.
· Democracia y participación ciudadana.
· Instituciones democráticas del Estado Español, de la Comunidades autónomas y de la Unión Europea: fundamento y funcionamiento. El ordenamiento jurídico español como instrumento de regulación de la convivencia. Instituciones y normas fundamentales.
· La Constitución Española. Derechos y deberes fundamentales en la Constitución. Educación cívico-tributaria.

Bloque 5. Problemas sociales del mundo actual.
· Factores que generan problemas y discriminaciones. Valoración ética desde los derechos humanos. Propuestas de actuación.
· La globalización y desarrollo. Poder y medios de comunicación.
· Ciudadanía global. Desarrollo humano sostenible. Cooperación. Los movimientos comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos.
· Los conflictos armados y la actuación de la comunidad internacional en su resolución.

Tercera evaluación: 

Bloque 6. La igualdad entre hombres y mujeres.
· Dignidad de la persona, igualdad en libertad y diversidad.
· Causas y factores de la discriminación de las mujeres. Igualdad de derechos y de hecho.
· Alternativas a la discriminación. Prevención y protección integral de la violencia contra las mujeres.

Todo el curso:

Bloque 1. Contenidos comunes.
· Reconocimiento de los criterios, valores y argumentos implicados en diferentes posturas éticas y políticas.
· Preparación y realización de debates sobre problemas del entorno inmediato o de carácter global, sobre cuestiones de actualidad y dilemas ético-cívicos, considerando las posiciones y alternativas existentes.
· Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.
· Reconocimiento de las violaciones de derechos humanos y de libertades y de las injusticias en el mundo contemporáneo. La libertad y la justicia como objetivo. Participación en proyectos que impliquen solidaridad dentro y fuera del centro.


3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
  1. Conocer los rasgos propios de la moralidad humana y los conceptos básicos de la estructura moral de los seres humanos.
  2. Diferenciar los rasgos básicos que caracterizan la dimensión moral de las personas (las normas, la jerarquía de valores, las costumbres, etc.) y los principales problemas morales. 
  3. Identificar y expresar las principales teorías éticas. 
  4. Reconocer los Derechos Humanos como principal referencia ética de la conducta humana e identificar la evolución de los derechos cívicos, políticos, económicos, sociales y culturales. 
  5. Comprender y expresar el significado histórico y filosófico de la democracia como forma de convivencia social y política. 
  6. Reconocer los valores fundamentales de la democracia en la Constitución Española y la noción de sistema democrático como forma de organización política en España y en el mundo. 
  7. Analizar las causas que provocan los principales problemas sociales del mundo actual, utilizando de forma crítica la información que proporcionan los medios de comunicación e identificar soluciones comprometidas con la defensa de formas de vida más justas. 
  8. Reconocer la existencia de conflictos y sus principales causas. Valorar el Derecho Internacional Humanitario. 
  9. Distinguir igualdad y diversidad y las causas y factores de discriminación. Conocer los principales hitos en la historia de los derechos de las mujeres. Rechazar cualquier discriminación o violencia hacia la mujer. 
  10. Justificar las propias posiciones utilizando sistemáticamente la argumentación y el diálogo y participar de forma democrática y cooperativa en las actividades del centro y del entorno. 
  11. Identificar problemas éticos de las tecnologías de la información y la comunicación y de nuestro modelo de desarrollo tecnológico.

4. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Observación y análisis de tareas:
a) Participación en las actividades del aula, como debates, puestas en común, etc.
b) Trabajo, interés, respeto y tolerancia dentro del grupo.
c) Asistencia habitual y continuada a las clases.

Pruebas escritas:
a) Pruebas de información, para evaluar el aprendizaje conceptual.
b) Pruebas de elaboración en las que los alumnos deberán mostrar el grado de asimilación de los contenidos, su capacidad de análisis y su razonamiento crítico. Podrán ser pruebas de respuesta larga, comentarios, cuestiones o trabajos sobre textos, artículos, viñetas, películas o documentales, resolución de dilemas morales, etc.

Valoración de trabajos realizados por los alumnos tanto individualmente como en equipo:
a) En el trabajo en grupo se tendrá en cuenta el grado de integración de cada alumno/a en su grupo, la colaboración de sus componentes, el reparto equitativo de tareas y el cumplimiento de las encomendadas a cada grupo, la presentación, la exposición (si tiene lugar) y el manejo de las fuentes.
b) En los trabajos individuales se evaluará la expresión oral y/o escrita, la comprensión, la utilización de fuentes de información, el razonamiento, la creatividad y la actitud crítica, así como la capacidad de organización del alumno/a (claridad expositiva, orden, rigor, hábitos de limpieza y orden, etc.)


5. MÍNIMOS EXIGIBLES
  • Estrategias expositivas para la presentación de temas, hechos y conceptos. 
  • Estrategias de indagación, búsqueda y selección de información en investigaciones simples para la realización de trabajos y debates. 
  • Capacidades de proponer problemas que inviten a reflexionar o a romper estereotipos. 
  • Tolerancia y respeto por las opiniones ajenas, respetando turnos de palabra y dirigiéndose a sus compañeros con corrección. 
  • Presentación de los diferentes ejercicios limpia y ordenada, respetando márgenes y las reglas de ortografía y acentuación. 

6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
  • Un 40% de la nota vendrá dada por la participación, el interés, el trabajo diario en el aula, el cumplimiento correcto y en plazos acordados de las tareas, etc.; 
  • Un 10% pruebas de información realizadas a partir de los contenidos vistos en el aula. 
  • El 50% de las calificaciones en pruebas de elaboración o trabajos escritos. 
En el caso de que en alguna evaluación no se alcanzase la calificación de "Suficiente", la recuperación de los objetivos se realizará a través del trabajo normal durante el siguiente evaluación.

Para aquellos alumnos que al finalizar el curso no hubieran superado adecuadamente la materia por no haber alcanzado la calificación mínima de 5, se fijará una prueba extraordinaria, de cuyas características se informará al alumno/a en junio.


7. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 

No habrá libro de texto. A lo largo del curso se irá suministrando para cada ocasión los materiales didácticos según la naturaleza de los temas, que el alumnado tendrá archivados en un pequeño dosier.

Debido a que la asignatura es en muchos aspectos bastante práctica, como materiales complementarios, se podrían utilizar los siguientes:

Prensa (escrita y web): se trata de un recurso especialmente apto para abordar el estudio de los aspectos más actuales. Permite contrastar informaciones desde distintos puntos y, a la vez, se convierte en un objetivo el fomentar el hábito de lectura y el interés por estar bien informados.

Películas y documentales: pueden resultar de gran eficacia didáctica a la hora de abordar la mayoría de los problemas y cuestiones morales a abordar en la asignatura, siempre acompañado el visionado de las mismas de un debate y de un trabajo personal. Apuntamos algunos títulos, que podrían variar en función de los intereses y gustos del alumnado este curso:

- Documentales:
o “La espalda del mundo” (2000)
o “Bowling for Columbine” (2002)
o “Los invisibles” (2008)

- Películas:
o “El pianista” (2002)
o “Te doy mis ojos” (2003)
o “Ciudad de Dios” (2002)

- Series: algún capítulo de los Sipsoms, noticias de telediario, fragmentos de documentales, etc.

Internet: además de existir numerosas páginas relacionadas con los temas a tratar en clase, representa una excelente ocasión para acercar al alumnado a las nuevas tecnologías. Para ello se utilizará un blog en Blogger como recurso de apoyo y ampliación a las actividades en el aula, así como otros usos que se irán viendo durante el curso en función del desarrollo de la materia. La dirección es la siguiente: http://eticanavelgas.blogspot.com.es/

Materiales elaborados por el propio profesorado: adaptado en todo momento a las necesidades del alumnado.




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